centro cívico de Patraix · 1er premio · 2021





Proyecto︎Centro Cívico de Patraix                      
Año︎2021                     
Situación︎València                     
Tipo︎Concurso abierto, 1er premio                    
Cliente︎Ayuntamiento de València                     
Superficie︎2.150m2                      
Equipo︎Esther Sanchis, Álvaro Olivares



A pesar de que han pasado 150 años de la anexión de Patraix al Ayuntamiento de València, el sentimiento de pertenencia y de comunidad propios de un pequeño municipio no han desaparecido de sus calles, pasando a formar parte del carácter de nuevas generaciones de vecinos y de la población que se mudó al barrio con la expansión urbana de València de la segunda mitad del pasado siglo.

De aquí nace la pertinencia de una reivindicación vecinal histórica para crear un centro cívico propio, que se ha traducido en un concurso de proyectos que le seguirá un proceso de consulta pública y participación ciudadana que permitirá a los futuros usuarios decidir los usos del edificio.

La indefinición del programa propuesto nos llevó, por tanto, a trabajar en definir tres aspectos: la implantación urbana, las condiciones estructurales y constructivas del edificio y su funcionamiento energético bioclimático, permitiendo así que los espacios que albergarán las distintas actividades del centro terminen de ser definidos y configurados en este proceso participativo.

Implantación urbana

La parcela propuesta ocupa una posición central en el barrio, entre su núcleo histórico y la edificación más reciente. Se encuentra en un punto intermedio del recorrido peatonal entre la Plaza de Patraix y el parque del compositor Enrique Granados, lo que nos lleva a plantear el acceso y fachada principal del edificio desde el este, enfenfrentado a estos flujos y a la parte histórica del barrio. De esta manera, se generará un gran espacio público que pasará a formar una totalidad con el espacio verde existente frente a la parcela.

Por otro lado, comparte parcela con otro equipamiento que alberga un Centro de Servicios Sociales, un Centro de Personas Mayores y un Centro de Juventud, todos ellos usos compatibles que pueden generar sinergias con el nuevo programa. Morfológicamente, este edificio destaca por su desarrollo vertical y por una medianera de gran presencia visual, lo que nos lleva a plantear el edificio en continuidad con este, desarrollándose en altura, permitiéndonos así liberar superficie en planta baja -que pasa a formar parte del espacio público-, respetar los árboles existentes y evitar generar sombra sobre la fachada sur y la zona verde exterior del equipamiento contiguo, utilizado hoy en día por personas mayores.


Organización espacial

Los condicionantes derivados de la implantación y las ambiciones referentes a la eficiencia energética del futuro Centro Cívico llevan implícitas el estudio de su forma y la necesidad de crear un volumen compacto, con una envolvente continua que permita el comportamiento climático unitario del edificio y optimice su estructura ofreciendo la máxima flexibilidad al futuro programa. Se plantea como una suma de varios elementos:
-Planta Baja: Se concibe como una prolongación del espacio público. La parte central alberga el acceso y el inicio de la conexión abierta vertical con el resto de plantas. La zona norte, un espacio transparente dedicado a exposiciones con vistas a la Avenida Salabert, mientras que la zona sur acoge un espacio para actos públicos que se abre al espacio exterior arbolado, permitiendo la interacción de usos interiores y exteriores.
-Ágora Vertical: Es un espacio bioclimático que regula pasivamente la temperatura de las estancias al mismo tiempo que conecta espacial y visualmente el espacio público exterior con el interior y la cubierta. Se convierte en un lugar de encuentro que alberga la escalera, los distribuidores y espacios polivalentes abiertos en doble altura.
-Núcleo: Ubicado en la medianera y resolviendo térmica, urbana y constructivamente el encuentro con el equipamiento contiguo. Alberga los aseos de cada planta, el paso general de instalaciones, dos ascensores y una escalera protegida que complementa la escalera principal y permite una conexión directa entre plantas.
-Espacios flexibles: Son espacios cuyo uso puede variar fácilmente en el tiempo atendiendo a las necesidades de los vecinos. Se generan dos tipos de espacios, con anchos de crujía de 9m y de 6m respectivamente, para atender a las distintas necesidades espaciales. A su vez, estos espacios pueden ser fácilmente subdivididos mediante tabiques móviles.
-Cubierta: La culminación del edificio se convierte en el centro de actividad lúdica, cultural y social. Se trata de un espacio cubierto con que dispone de sistemas de producción de energías renovables y, entre otros, de un jardín donde se reubican los huertos urbanos existentes en la parcela.