Esther Sanchis, Álvaro Olivares
Constructor
Construcciones Camps
Otros contratistas
Fuster Alonso SL (carpintería exterior e interior), Màxim Benestar SL
(climatización), Luces - Electro Cruz C.B. (iluminación artificial), Cristalería
Camacho (vidrios interiores), Abad y Castells (carpintería metálica),
Fenosolar C.B. (instalación fotovoltaica), Maora Ceramic (barro cocido),
Persiana Barcelona (persianas)
Fotografía
Álvaro Olivares
Publicaciones
Flat Magazine
Diariodesign
Las óptimas orientaciones a norte y este nos llevan a disponer en las dos últimas crujías la zona de estudio y de noche, siendo mínima la intervención en esta zona y reduciéndose a disponer un baño, actualizar las instalaciones y restaurar la carpintería exterior de madera. De esta manera la intervención se concentra en la primera crujía, que abre a una terraza orientada a sur y que constituye, por tanto, el espacio idóneo para disponer en él la zona de día.
En primer lugar se retiran los tres tabiques que compartimentaban esta crujía, obteniendo un espacio principal que integra la cocina existente. A continuación, se dispone una pieza de carpintería, a modo de mueble habitado, que configura espacialmente la planta: resuelve la privacidad entre casa y estudio, organiza el acceso independiente a cada una de las partes y se adapta a la bancada existente para disponer el mobiliario de cocina. Pequeñas operaciones, como agrandar uno de los huecos de salida a la terraza, reparar los acabados de la cocina o abrir una ventana interior en el mueble habitado, terminan de configurar este espacio.
Los pavimentos se mantienen en su estado original en la zona de noche y estudio, pero la reconfiguración de la zona de día y la presencia en cocina y terrazas de pavimentos deteriorados fruto de anteriores intervenciones nos lleva a replantearlos aquí en su totalidad. Tras una cuidadosa retirada, limpieza y clasificación, se reutilizan con disposiciones que evidencian la operación de recolocación y delimitan usos y recorridos.
Por último, introducimos la baldosa de barro cocido -muy presente en la tradición constructiva local- que nos permite completar los pavimentos de la vivienda y configurar un banco y una jardinera como nuevos límites de la terraza. La extensión de los pavimentos a la terraza crea una notable continuidad interior-exterior. Unas largas persianas generan sombra sobre esta terraza muy expuesta al sol al mismo tiempo que le confieren intimidad, creando una suerte de estancia exterior que duplica la superficie de la zona de día.