Esther Sanchis, Álvaro Olivares
Conservación y reutilización
En cuanto a la actual Casa Consistorial, se conserva la fachada principal dado su carácter representativo, monumental y su valor para la memoria colectiva de los vecinos de Foios, lo que nos permite acotar la escala de la intervención y dejar un testigo de la evolución histórica del edificio. En su interior, planteamos liberar la huella actual para poder levantar un nuevo edificio que cumpla con las expectativas funcionales y energéticas que propone el concurso. Con ello, se plantea la retirada de la fachada lateral, facilitando las labores de construcción y dando lugar a una nueva fachada que mejore térmicamente el edificio, se adecue al nuevo programa funcional e integre compositivamente los elementos nuevos con los existentes.
El interés tipológico y su integración urbana nos llevan a conservar la fachada de la vivienda contigua, con todos sus elementos arquitectónicos y sus medianeras.
Restitución tipológica y sala de plenos
El objetivo de la actuación sobre la antigua vivienda es el de conseguir espacios que sirvan a la nueva Casa Consistorial, reutilizando elementos existentes y respetando su lectura urbana histórica de vivienda entre medianeras con patio trasero. Mantener este patio, ubicado en la zona sur de la parcela, ofrece ventajas térmicas y lumínicas para el futuro edificio.
Su estructura existente se reconfigura para albergar en planta baja la nueva Sala de Plenos, un espacio diáfano y multifuncional capaz de albergar multitud de usos, con acceso independiente desde la antigua puerta principal de la vivienda. Sobre esta sala se ubican dos plantas sobre las que se repone la cubierta de teja a dos aguas.
Eje vertebrador-vestíbulo
A partir del acceso institucional, ubicado en la Plaza del Pueblo, se configura el edificio. Este eje, entendido como una prolongación del espacio público, se convierte en el vestíbulo que acomete perpendicularmente a los espacios ubicados en la antigua vivienda.
De esta manera, en el corazón del edificio se produce una dualidad, por la cual el eje acomete funcionalmente con la nueva Sala de Plenos, funcionando como su recibidor, y espacialmente con el patio, que proporciona iluminación natural y una relación vertical que configura el resto de plantas.
A partir de esta dualidad se produce una unión en el interior de ambas unidades tipológicas para funcionar como un único edificio.
Plantas superiores
La relación vestíbulo-patio genera un vacío vertical en torno al cual se configuran las plantas superiores del edificio. Se establece un espacio de relación entre los trabajadores del centro con el patio como fondo de perspectiva, como sucede en una vivienda tradicional entre medianeras, pero con una escala que alude al concepto de casa común.
Todas las estancias se disponen siguiendo las alineaciones de las fachadas exteriores e interiores, de manera que puedan disfrutar de ventilación e iluminación natural. En la parte profunda se ubican los servicios del edificio y el núcleo de comunicación vertical.