Auditorio y escuela de música · 1er premio · 2023 










Proyecto︎ Auditorio y escuela de música                  
Año︎2023                    
Situación︎La Pobla de Farnals, València                     
Tipo︎Concurso abierto, 1er premio                    
Cliente︎Ayuntamiento de La Pobla de Farnals
Superficie︎2.920 m2                      
Arquitectos︎Esther Sanchis, Álvaro Olivares


El municipio de La Pobla de Farnals se encuentra en la huerta norte de València, a 10km de la ciudad, y se divide entre un núcleo urbano interior y el núcleo turístico de su playa.

La actuación se ubica en el núcleo urbano, concretamente en una parcela ubicada en su límite norte, que linda con el polígono industrial del municipio contiguo. Esta parcela se caracteriza por ser el fondo de perspectiva y recorrido de la Avenida Dr. Ortiz Sebastián, una de las principales del municipio, y de los vectores peatonales que la acompañan y conectan su núcleo urbano.

El concurso plantea la construcción de un auditorio y una escuela de música y la urbanización del espacio libre restante en la parcela. Los condicionantes urbanos mencionados definen la implantación del proyecto: en la parte sur, se concentrará toda la superficie libre, de manera que se cree una gran plaza que recoja todos los flujos peatonales que acometen a la parcela, un espacio multifuncional en planta baja y al aire libre que pase a formar parte de la red de espacios públicos del municipio. Por su parte, en la zona norte de la parcela se concentrará todo el volumen construido del edificio, de manera que su fachada sur pueda relacionarse directamente con la plaza, prolongándola a su interior, y constituya por tanto un nuevo frente urbano como fondo de perspectiva.

Este volumen se divide en dos partes de manera que pueda ser construido en fases independientes, pudiendo ser cada parte del programa plenamente funcional por sí misma. La geometría de la parcela condiciona que una parte del nuevo edificio se enfrentará a la nueva plaza mientras que la otra se enfrentará a la Avenida Dr. Ortiz Sebastián. En el edificio propuesto, el programa del auditorio supone un volumen de mayor altura que el de la escuela de música en planta baja, que contará con una cubierta ajardinada tal y como requería el concurso.

Por ello, se sitúa la escuela de música en la mitad este de la parcela, de manera que su cubierta constituya una prolongación del verde de la Avenida. Por su parte, el auditorio se sitúa en la mitad oeste, constituyendo su volumetría -de mayor altura- un frente construido al polígono industrial y quedando así su actividad de ocio directamente vinculada a la plaza exterior a la que se enfrenta. Este posicionamiento evita también afecciones en los edificios de viviendas contiguos a la parcela -construidos y por construir-, al no edificar en altura frente a ellos.

Los condicionantes urbanísticos permiten cumplir las ambiciones referentes a la eficiencia energética así como de racionalidad constructiva y económica al plantear un volumen compacto, con una envolvente continua, que permita el comportamiento climático unitario del edificio y optimice su estructura.

En la definición del programa se busca la continuidad urbana del espacio público, buscando para ello la permeabilidad visual y la transparencia como valores sociales que definan la nueva fachada urbana y vinculen la actividad interior con la exterior. Es por ello que los vectores exteriores tienen continuidad en el interior y la plaza se convierte en vestíbulo en el auditorio mientras que el eje del paseo se convierte en el corredor de la escuela de música. De esta manera los espacios de distribución y organización espacial se convierten en lugares de relación en continuidad con el espacio público.

De manera perpendicular a estos ejes, una serie de franjas atraviesan el edificio y se convierten en patios que permiten la iluminación natural y la ventilación cruzada de todas las estancias y espacios del proyecto.